Gambario de Agua Dulce II: Mantenimiento

En la anterior entrada sobre los gambarios de agua dulce os explicaba como montar desde cero uno de estos pequeños ecosistemas. Ahora llega el momento de explicar su mantenimiento, que en general es bastante sencillo.
En primer lugar la alimentación de las gambas.Si hay una buena iluminación en el gambario creceran pequeñas algas que las gambas utilizarán como alimento. Se puede complementar la dieta aportando hojas recogidas en otoño de árboles como el castaño o fresno, estas las dejaremos en el fondo sujetadas con una pequeña piedra y las gambas harán el resto, le aportaremos nuevas hojas cada vez que terminen de consumirlas. También se puede aportar una vez por semana una pastillas o media de espirulina o pienso para gambas, pero sin aportar gran cantidad ya que son alimentos que pueden ensuciar el agua si nos pasamos de cantidad.
En segundo lugar, respecto a la renovación del agua del gambario se puede realizar un cambio del 10-15% del agua cada dos semanas, con ello nos aseguramos que no se acumulen productos tóxicos para los invertebrados. Respecto al filtro se puede limpiar la esponja filtrante con agua del propio acuario mensualmente.
En general con estos pequeños consejos se consigue mantener el gambario sin problemas, la temperatura se puede mantener en un amplio margen, pero entorno a 20-25ºC es adecuada para que puedan criar.
No recomiendo la limpieza del fondo por medio de limpiadores de fondo, ya que si tenemos una buena cantidad de plantas y algas se consigue un buen equilibrio.
Espero que los consejos os sirvan para iniciaros en el mundo de las gambas de agua dulce.
Os dejo un video de YouTube con gambas alimentándose:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL

Gambario de Agua Dulce III: Problemas y Soluciones