Gambario de Agua Dulce III: Problemas y Soluciones

En las anteriores entradas os proponía el montaje y el mantenimiento de un gambario de agua dulce. Como en todos los temas de acuariofília siempre pueden surgir problemas, os voy a explicar algunos de los que podemos tener en nuestro gambario.
Durante las primeras semanas se pueden producir desequilibrios en el contenido de nutrientes, y por tanto episodios de crecimiento excesivo de algas filamentosas. La mejor solución es prevenir esto, para ello hay que aportar periódicamente (una o dos veces al mes) bacterias del ciclo del nitrógeno y un producto para prevenir las algas. Yo utilizo para el primero un producto de la marca SERA, aunque los hay de otras marcas también bastante eficaces. En este caso al añadirlo (unos pocos ml para un acuario pequeño) el agua adquiere un color blanquecino, en unas pocas horas el agua vuelve a la normalidad. En el caso del producto para prevenir las algas hay que ser muy cuidadoso y evitar el uso de alguicidas, ya que las gambas son bastante sensibles a ellos, lo mejor es Tetra Algumin, este producto es 100% natural y lo toleran perfectamente las gambas, su uso rutinario (2 veces al mes) evitará las desagradables algas. Si hay una plaga de algas podemos cambiar un 35-40% del agua y aplicar estos productos con más frecuencia. Si el problema es gordo se puede poner una pequeña bolsa de red con carbón activo durante unas horas para eliminar algunos nutrientes del agua, pero esto también hará pupa a nuestras plantas. Si la cosa se pone muy fea se puede dejar sin luz durante peridos largos para que las algas (y por tanto también nuestras plantas) mueran por falta de luz.
En general estos gambarios no suelen dar problemas, en el momento que nuestro pequeño ecosistema tiene un cierto equilibrio no hay casi problemas. En ocasiones si tenemos plantas acuáticas pueden perder color, puede ser por poca luz (ampliar potencia) o/y por falta de nutrientes, en éste último caso se puede añadir Plantamin que da buenos resultados.
Os dejo una foto del mio de hace unos pocos días.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Review cuchillo bushcraft del Lidl

Review de navajas de senderismo: Victorinox Sentinel vs Crivit LIDL